Facebook

Entrada destacada

Regala un Taller

Hemos diseñado un bono regalo de nuestros talleres artesanales para que puedas obsequiar a las personas que quieres. Una estu...

lunes, 28 de marzo de 2016

¿Cómo diferenciar productos ecológicos de los convencionales?


Aunque tengamos más o menos claro cuáles son las sustancias dañinas o potencialmente peligrosas, a menudo es complicado encontrar la información pertinente en las etiquetas de los productos para saber si debemos evitarlos o si podemos usarlos sin miedos.

Aunque ya os contamos bastante acerca de estas sustancias, cómo encontrarlas y bajo qué nombres se esconden, esta vez hemos querido ser más concretos y mostraros qué sustancias podemos encontrar en algunos productos.


A continuación os mostramos las etiquetas de dos champús: uno “normal” (no ecológico) y otro ecológico, de manera que podáis ver las diferencias y así aprender en qué cosas hay que fijarse.


  1. INCI: El INCI (International list of ingredients) es el listado de ingredientes del producto, escrito en el sistema internacional de nomenclatura, que está basado en el latín. El listado de ingredientes estará siempre ordenado por la cantidad presente de ese ingrediente en el cosmético, de mayor a menor.
  2. Nombre y dirección de la empresa que fabrica dicho producto
  3. Caducidad del producto una vez lo hemos abierto, es decir, el tiempo máximo que deberíamos usar el producto tras abrirlo.
  4. En caso de productos ecológicos, el sello que lo identifica como tal.



INGREDIENTES CHAMPÚ “NORMAL” (NO ECOLÓGICO)
Ingredientes: agua, lauril éter sulfato sodico, lauril sulfato sodico, cocamidopropil betaina, acido cítrico, citrato de sodio, xilen sulfonato de sodio, perfume, cocamida MEA, cloruro sodico, benzoato sodico, tetrasodio EDTA, PEG-60 (polietilenglicol) de gliceridos de almedras, glicerina, butilfenil metilpropional, panthenol(provitamina B5), etil eter de panthenil, cloruro de hidroxypropiltriamonio, linalool, hexil cinnamal, limonene, salicilato de bencilo, nitrato magnesico, metilcloroisotiazolina, cloruro de magnesio, metilisiotiazolina.


Os detallamos qué ingredientes del champú “normal” son tóxicos, para qué se añaden al producto y qué consecuencias pueden tener en nuestra salud. Como podréis comprobar, la mayoría de estos ingredientes son completamente prescindibles, casi nunca aportan nada salvo un componente estético (mejor textura, que haga más espuma, color más bonito, etc).


- Lauril sulfato sódico y sus derivados: Estas sustancias son detergentes muy irritantes para la piel, que se absorben y se almacenan en los tejidos. Además están asociados con un contaminante secundario considerado carcinógeno (dioxanos), la neurotoxicidad, la toxicidad en los órganos, y el trastorno endocrino (hormonal).
- Cocamidopropil betaina: se añade para producir más espuma, produce irritación, caspa y alergias.
- PEGs - Polietilenglicol: Son emulgentes que unen agua y grasa, y detergentes. Son venenosos, los introducen como pasajeros en las células, cuyas paredes se vuelven más permeables y favorecen una mayor exposición de la piel  a patógenos externos, ya que eliminan el factor protector natural de la piel.


- Ácido etilendiaminotetraacético (EDTA): Sirve para estabilizar y conservar el cosmético. La principal toxicidad del EDTA es en el riñón y sistema reproductivo. No es biodegradable, por lo que también contamina el medio ambiente.

- La metilisotiazolinona (MI): Este conservador ha pasado a sustituir a los parabenos, ya que en tiempos recientes estos últimos han adquirido mucha mala fama (¡ya era hora!). El problema con la metilisotiazolinona es que hay un importante porcentaje de la población (entre el 6% y el 8% de los europeos) que presentan algún tipo de alergia a este producto, provocándoles eczemas y otras irritaciones en la piel. Son muchos los dermatólogos que aconsejan su interdicción en la composición de los cosméticos.  

INGREDIENTES CHAMPÚ ECOLÓGICO (los ingredientes seguidos de asterisco provienen de agricultura ecológica)
Agua, extracto de hoja de té*, extracto de hoja de romero*, extracto de hoja de frambuesa*, aloe vera*, betaína de coco, sal marina, glicerina, extracto de caña de azucar, glicina, ácido caprílico, aceite de Ungurahua, sorbato potásico de origen vegetal, aceite de palo santo, ácido cítrico, provitamina B5, hidrolizado de quinoa, vitamina E



No hay comentarios :

Publicar un comentario