Facebook

Entrada destacada

Regala un Taller

Hemos diseñado un bono regalo de nuestros talleres artesanales para que puedas obsequiar a las personas que quieres. Una estu...

jueves, 14 de abril de 2016

Lauril Sulfato Sodico (SLS) - Un ingrediente dañino y prescindible



El laurilsulfato de sodio, o SLS, es un agente emulsionante y espumante, que se encuentra presente en la gran mayoría de los productos que usamos en nuestra higiene personal, como geles, champús, jabones, pastas dentífricas o detergentes para la ropa. Su función es, básicamente, hacer más espuma y dar la sensación de que el producto “limpia más”.
Según la base de datos Skin Deep Cosmetic Safety Database de Environmental Working Group (EWG), el SLS es un "peligro moderado" relacionado con el cáncer, la neurotoxicidad, la toxicidad en los órganos, la irritación de la piel y el trastorno endocrino. Además, los SLS están asociados con un contaminante secundario considerado carcinógeno, los dioxanos.

¿Cómo saber si está presente en los productos que compramos?

El SLS también se puede listar como dodecilsulfato sódico, ácido sulfúrico, monododecil de éster, sal sódica, ácido sulfúrico de sal sódica, aquarex me o aquarex metilo, según informa EWG. Los químicos relacionados con el SLS incluyen el lauril éter sulfato de sodio, o SLES, que tiene mayor capacidad para formar espuma y es un poco menos irritante que el SLS, según el sitio web Mercola.com. El lauril sulfato de amonio, o ALS, es similar al SLS y plantea riesgos parecidos.

Toxicidad

El sitio web Cosmetic Ingredient Review informa que el SLS, el SLES y el ALS son irritantes en concentraciones del 2% o superiores, y recomienda que los productos cosméticos no deben contener concentraciones mayores que 1% de estos compuestos.
Otros efectos secundarios de los SLS, aparte de los mencionados anteriormente (que suelen ser los más comunes) son irritación en la piel y en los ojos, además de náuseas, vómitos y diarrea si se ingiere; también puede causar efectos negativos en los riñones, el hígado y el sistema nervioso central. Su uso en pastas dentífricas y enjuagues bucales pueden causar aftas en la boca. Y por si fuera poco, también produce problemas en la piel como sequedad, descamaciones, caspa e incluso dermatitis (si se usa de manera continuada).

¿Qué alternativas hay a los SLS?

Los SLS son sustancias acumulativas, y están presentes en un gran número de productos habituales en nuestra vida diaria. ¿Cómo evitarlo?
Ante todo, tenemos que fijarnos en las etiquetas de lo que compramos y evitar los ingredientes que hemos mencionado. Buscad en cambio ingredientes como el coco glucoside o decyl glocoside; estos ingredientes son derivados de azúcares naturales del coco que actúan como limpiadores, y son respetuosos con nuestro cuerpo y con el medio ambiente.
También os recomendamos el jabón natural sólido hecho con aceites vegetales de alta calidad, una opción muy saludable y natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario